domingo

Naturaleza muerta con bailarinas, Emil Nolde

Naturaleza muerta con bailarinas, Emil Nolde

Emil Nolde
  • Alemania. (1867-1956)
  • Nació en Nolde en 1867, su verdadero nombre era Emil Hansen, que cambió por el de su ciudad de origen. Su familia era campesina, de una región cercana a la frontera danesa.
  • Se inició en el arte en Flensburg como tallista de figuras de madera.
  • Sólo el éxito de unas extrañas tarjetas postales, que reproducían algunas obras suyas, permitieron a Nolde dedicarse a su formación pictórica sin agobios económicos.
  • En París descubrió el impresionismo, que le impactó por el uso del color, pero el espíritu de los impresionistas estaba muy alejado de sus propios sentimientos: Nolde aplicaba el color en rápidos y nerviosos trazos que conferían a sus obras una turbulencia alejada de la tranquilidad y calma del impresionismo.
  • Así, en 1906, fue invitado a participar en el movimiento del Die Brücke-el Puente-, grupo expresionista alemán. Nolde se adhiere, pero demasiado independiente, solitario y, fundamentalmente, intuitivo, al cabo de año y medio se separa de ellos.
  • En 1909 una grave enfermedad conmocionó su espíritu. Hombre profundamente religioso, se vería atormentado por su profundo sentimiento del pecado.
  • Inicia una temática centrada en las representaciones bíblicas, en las que por un lado es patente la clara obsesión de Nolde por la naturaleza bestial del hombre enfangado en el pecado, y por otro se recrea en la felicidad tranquila de una vida espiritual.
  • La llegada de los nazis al poder en Alemania significó para Nolde persecución y calumnias. Su arte fue tildado en 1937 como "arte degenerado" y sus obras, en consecuencia, fueron requisadas; al mismo Nolde se le prohibió pintar.
  • Pasado el terror nazi y la hecatombe bélica que provocó, Nolde volvió a sus pinceles y a sus viejos temas.
  • Falleció en Seebüll en 1956.

3 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Fnantástico Nolde, le amo!!!!
Esta pintura es de una fuerza descomunal...pobrecito, no sabía tantas cosas de su vida...
Ahora me entusiasma más aún!!

Graciassssssssss

CBM dijo...

Misterioso ambiente retrata Nolde, la naturaleza muerta diría que está tan viva que las flores se expresan de manera brutal!!

Majestuoso post que hace temblar el cosmos en tan elevada expresión cromática y musical.

elena clásica dijo...

Hermoso hasta la demencia. Me ha apasionado conocer a Nolde tan intensamente. Qué tono tan personal. Te felicito por hablar de Die Brúcke, así como lo hiciste de Der blaue Reiter, hay que recuperar a los expresionistas. Cada vez estoy más loca por tu espacio. Esta entrada me ha fascinado, grande grande Nolde.
Un cariñoso abrazo.

EL ALMA DE LA BAILARINA

EL ALMA DE LA BAILARINA
“El alma del filósofo habita en su cabeza; el alma del poeta, en su corazón; el alma del cantante reside en su garganta. Pero el alma de la bailarina, tiene su morada en todo su cuerpo” Gibran Khalil Gibran

Enlázame

BannerFans.com

FANTASY, MI OTRO BLOG

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

Beatrice Appleyard, dancer, England, 1934

El trabajo del cuerpo, eleva el espíritu y sosiega la materia.